¿Por qué ser diferente a Sandra Corcuera le ha ayudado con su imagen de marca?

Cuando hablamos de marca personal deportiva hay siempre una cualidad que destaco por encima de otras muchas. No se trata de la más importante, pero sí una de las más determinantes a la hora de conseguir sacar la cabeza. Encuentra tu diferencia.

Para entenderlo mejor, ¿qué diferencia hay entre los cocineros Eneko Atxa y David Muñoz?. Tal vez si no eres del País Vasco el nombre de Eneko Atxa no te suene, pero tiene Azurmendi, uno de los mejores restaurantes del mundo y 3 estrellas Michelín. Las mismas que Dabiz Muñoz, pero probable que a este último le conozcas o te suene su cara si le ves. La diferencia no es que uno salga con Cristina Pedroche y el otro no, sino que Dabiz Muñoz es diferente, incluso hasta para escribir su nombre. Su imagen es disruptiva, su forma de ser seguramente también y su cocina expresa y saca a relucir ese carácter. No se trata de llamar la atención, sino de buscar aquello que te diferencia del resto de los que compiten contigo. Puede ser que tengas mejor don de palabra, que tengas gracia, que seas guapo/a, que escribas muy bien o que simplemente prefieras entrena a tus clientes con vídeos en vez de PDFs. No lo sé. Busca aquello en lo que puedes ser diferente…

sandra corcuera retrorunning

¿Mejor , peor? Diferente

Hoy os quiero traer al blog a Sandra Corcuera. Ella es deportista, atleta, pero corre hacia atrás. De hecho es campeona del mundo en retrorunning. Quería que la conocierais porque en primer lugar es un caso extremo, no pretendo que os pongáis a entrenar corriendo hacia atrás para destacar, sino que os quedéis con la moraleja. Conseguir patrocinadores, repercusión mediática, portadas de revista… ¿Está al alcance de todos? ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Cómo trabaja su marca personal?

Cerca de los 7.400 seguidores en Twitter ¿Cómo cuidas tu imagen virtual en las redes sociales?

Soy muy nueva en este tema y en breve haré un año en Twitter, no me esperaba este gran apoyo, en principio solo lo hice para publicar las entrevistas que me hacían y alguna competición que corría, y luego me dejé llevar. Realmente no hago nada en particular simplemente voy experimentando e intento tratar a todo el mundo bien, pues mis seguidores son un gran apoyo y me están ayudando mucho.

¿La presencia en redes sociales es el trampolín perfecto para que una disciplina minoritaria como el retrorunning despegue?

Por mi experiencia lo veo como un complemento a mis intervenciones en los medios de comunicación y a mis otras actividades: los medios me entrevistan, se publica, mediante las redes sociales se distribuye y la gente contacta conmigo, y entonces todo se retroalimenta un poco. Si no tuviese esta gran atención por parte de los medios de comunicación, no se si tendría tanto apoyo en Twitter

sandra corcuera imagen marca

Además de dedicarte a un deporte poco conocido también puede convertirse en un elemento que juega a tu favor a la hora de diferenciarte del resto ¿Cómo logras que las marcas se fijen en ti?

Realmente no está muy proporcionada la atención que tengo en los medios de comunicación, mi seguimiento en Twitter y luego la respuesta de las marcas, siendo muy altas las dos primeras, en las marcas está siendo muy baja, he conseguido algunas colaboraciones pero nada en comparación con la gran cantidad de apariciones que he hecho en el 2015.

¿Qué pautas sigues para conectar con la audiencia y potenciales patrocinadores?

Ya he comentado que no hago nada en particular, pero básicamente los intento cuidar, les contesto cuando contactan conmigo, etc, y con los patrocinadores, cuando contacto con ellos les explico quién soy, mis retos y realmente mi fuerte son las 200 apariciones en medios de comunicación del 2015 (tv, radio, prensa escrita), y lo vendo como una oportunidad de aparecer en los medios a través mío.

 

Tu portada de Interviú dio que hablar en su momento, y tu desnudo ha estado en boca de todos, pero tu propósito estaba en conseguir patrocinadores ¿esta estrategia de marketing ha dado sus frutos? ¿con qué marcas has conseguido patricinios?

atleta-sandra-corcuera-interviu

Lo de Interviú fue toda una sorpresa, cuando me lo ofrecieron me quedé de piedra y dije que no, pero luego me lo pensé y estoy muy contenta y orgullosa del resultado. A nivel de patrocinio no se si ha dado sus frutos o no exactamente, en todo caso si que creo que ha ayudado, pero donde más lo he notado es que he tenido acceso a medios de comunicación que hasta ahora no me habían contactado y me ha proporcionado una mayor promoción.

Por ahora lo que he conseguido en firme son acuerdos de colaboración con InfiSport que me proporciona la suplementación, recuperación e hidratación y con Skechers que me proporcionarán las zapatillas para mis entrenos y retos, pero todavía no he conseguido patrocinios económicos que me permitan ir al Mundial de Alemania, competir fuera, que me paguen los servicios médicos, fisios, podólogos, etc, y menos como para poder vivir de esto, pese a las ayudas materiales esto es totalmente amateur y aunque lo intento practicar lo mejor posible, está claro que mi preparación estará muy lejos de la de los mejores atletas alemanes que no se tienen que preocupar más que de entrenar.

Además de la portada de Interviú también has estado presente en programas de televisión como el de Buenafuente y en múltiples programas de radio ¿Cómo contactas con los medios y cómo es tu relación?

La cosa siempre es más o menos igual, un día recibo una llamada, un mail o un mensaje y me preguntan si me pueden entrevistar y ya está, siempre me contactan ellos. Mi relación es muy buena y a todos los medios de comunicación os estoy muy agradecida por contar conmigo y por el trato que me dais, la verdad es que a veces parece que esté viviendo un sueño, me llaman para todo tipo de entrevistas, para hablar del retrorunning, del atletismo, de mis aficiones, mi vida, sobre música, para hablar de fútbol y todavía tengo unas cuantas sorpresas que han de salir en el 2016, si finalmente se confirman.

Tu tarjeta de presentación como imagen de marca personal es…

Soy Sandra Corcuera, TetraCampeona del Mundo de Retrorunning, mis próximos objetivos son la Media Maratón en el VI Mundial de Retrorunning en Alemania y el Record del Mundo de Maratón Femenino en el 2017, he aparecido en casi 200 medios, me ha entrevistado Buenafuente y he sido portada de Interviú. Lucho por mis sueños y soy feliz. ¿Me acompañas?

También cuentas con un blog personal ¿Te planteas mejorar este espacio como escaparate de tu imagen de marca?

Tengo pendiente mejorarlo, mi idea inicial no era que tuviese mucha cosa, pero ahora está todo un poco desbordado y quiero darle otro enfoque.

Por cierto, ¿dónde te podemos encontrar en Internet?